Agredidos dos periodistas que cubrían caso de corrupción en Fonade
La FLIP indicó que "el CTI no puede permitir las agresiones a la prensa".
El familiar de un imputado en un caso de corrupción en Colombia agredió hoy a un periodista y a un fotógrafo a las puertas del complejo judicial de Paloquemao en Bogotá cuando trataban de cubrir el caso para sus respectivos medios.
En un video difundido en redes sociales, se observa a una persona que golpea al fotógrafo del diario El Espectador Christian Garavito, que intenta retratar a dos de los seis implicados en el entramado de corrupción para la adjudicación de contratos en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).
Al persistir en retratar a los capturados, que están acompañados por un miembro de la Fiscalía, el agresor cuyo nombre no ha trascendido ataca con una rama de árbol al fotógrafo, quien se protege con sus manos mientras captura con su lente al agresor.
Durante el ataque, el periodista de Caracol Radio César Flechas, que grabó la escena, le pregunta: "Señor, ¿por qué agrede a la prensa?", a lo que el implicado le responde: "¿Dónde está la autorización (para fotografiar)?" y posteriormente le pide que "respeten".
En un segundo vídeo, se observa como Flechas es agredido por esa misma persona, quien intenta pegarle en la cara y le pide "respeto" en reiteradas ocasiones.
La agresión ocurrió después de que la Fiscalía colombiana imputara "cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos", "concierto para delinquir", "cohecho para dar u ofrecer" y "falsedad en documento público", entre otros, a seis de los siete implicado en el caso.
Lo que dice la FLIP
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza las agresiones de las que fueron víctimas Cristian Garavito, fotógrafo de El Espectador, y César Flechas, periodista de Caracol Radio, por parte de un hombre cercano a los implicados en el caso Fonade.
En la mañana del miércoles 25 de julio se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de siete personas vinculadas al caso de corrupción del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade). Después de finalizada la diligencia, a la 1:15 p.m., un hombre que acompañaba el desplazamiento de uno de los implicados empujó y siguió a Cristian Garavito a las afueras del complejo judicial de Paloquemao. Luego, cuando el fotorreportero se acercó a tomar más fotografías del detenido, el hombre lo golpeó con una rama ocasionándole lesiones en su brazo.
César Flechas grabó la agresión con su teléfono celular e intentó mediar para que el hombre dejara de agredir al fotógrafo. Cuando este notó que estaban registrando la situación le quitó el celular al periodista violentamente en dos ocasiones. Además, intentó golpearlo en la cara.
La FLIP rechaza esta agresión y llama la atención a los agentes del CTI que estaban custodiando a los detenidos. La FLIP exige al CTI que garantice el ejercicio periodístico y evite estas agresiones durante los procesos en los que está a cargo.
La FLIP invita a la Fiscalía a que acompañe a los periodistas en el proceso de la eventual denuncia por lesiones personales u otros posibles delitos y espera que se realicen las investigaciones pertinentes para sancionar al agresor.
Con información de EFE- FLIP